Buscando inspiración para Cyberpunk

#

Hola ¿Qué tal estás? Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última entrada. Aunque no lo creas, he estado pensando mucho en el blog y cómo darle continuidad al proyecto y por fin me he decidido a publicar una entrada. Si, sé que prometí hacer una especie de tutorial en el que explicara como crear una partida por Roll20 y este aunque muy tarde, va a ser una especie de prólogo a esa propuesta que hice. El caso, es que este verano quedé para jugar una partida presencial con unos viejos amigos. Uno de ellos vive en otro país y estaba de visita. Como suele suceder después de mucho tiempo sin jugar, se despertó nuestra afición rolera. Decidimos seguir jugando pero claro, tendría que ser por internet y me ofrecí voluntario para poner esa primera partida. Me pareció una buena idea aprovechar esta oportunidad para a la vez que planifico la partida realizar ese tutorial. En esta entrada quería plantear como se está gestando el proceso de creación. Antes de realizar cualquier partida, evidentemente hay que tener en mente a que se va a jugar. Lo normal es que algo te inspire, un libro, una película, una canción o lo que sea. A mi ha si un libro “Cuando falla la gravedad” una novela Cyberpunk de George A. Effinger, que desde aquí recomiendo. Reconozco que tengo debilidad por el Cyberpunk, es uno mis géneros favoritos. Aunque dista mucho de cómo lo viví yo cuando por ejemplo vi “Akira” o jugué Cyberpunk o Shadowrun en la década de los 90. El paso del tiempo puede jugar malas pasadas a ciertos géneros futuristas que pueden quedarse “obsoletos”. No es lo mismo el Cyberpunk que yo disfruté, a lo que podemos ver ahora. Series como “The Expanse” con una visión más actual, difieren de películas de los 80 como “Blade Runner” y le dan verosimilitud a la evolucón de la tecnología.
Suelo encontrarme con muchas trabas mentales a la hora de planificar una partida y con esto de la tecnología me topé con mi primera dificultad. ¿Cómo plantear la tecnología en un mundo futurista? ¿A lo clásico ochentero? ¿Con un enfoque más actual? El género Cyberpunk más clásico tiene para mí un toque muy molón, el conectarse con tu terminal, “enchufarte” a la red. Aunque la parte más “sin cables” de la tecnología es difícil de obviar. Entendí la red de redes como algo más público, pero que las málvadas megacorporaciones recelosas de sus secretos tecnológicos, no se arriesgarían a dejarlos expuestos. Esos secretos estarían en lugares físicos que nuestros queridos incursores, tendrían que asaltar. No sé si es la mejor de las soluciones, pero a mí me vale como explicación rápida. El tema de implantes, drogas, armas y quedaría de la manera original. Tampoco le quería dar demasiadas vueltas a lo que en un principio no quiero que sean mas de 3 o 4 sesiones.

Vista la ambientación y cómo enfocarla a grandes rasgos, tocaría ver un tema importante ¿Qué sistema utilizar? Tengo los manuales originales, tanto de Cyberpunk, como de Shadowrun (aun recuerdo cuando lo compre). Quería utilizar un sistema ágil y fácil de comprender para mí y para mis jugadores/as. Recordé que imprimí hace tiempo, el manual de vieja escuela Cyberpunk escrito por: Ramon Balcells, Eneko Menica y Eneko Palencia. Después de una lectura rápida, descubrí que era justo lo que buscaba. Un manual ágil, con las reglas justas y un sistema sencillo. Espero en un futuro no muy lejano, dedicar un podcast a Vieja escuela. Una comunidad increible que publica sus juegos con la OGL, si no los conoces puedes visitarlos en: https://grapasymapas.com/. Además el sistema de VE Cyberpunk está implementado en la plataforma Roll20, con lo cual todo me cuadraba. Resumiendo, tenía un género y un sistema. Me faltaba una ambientación o contexto. Una de las cosas que me ayudó a elegir el trasfondo que le quería dar a la aventura, fue la novela que me sirvió como inspiración para crear esta partida “Cuando la gravedad falla”. Generalmente cuando he visto o leído historias sobre el género, normalmente trataban sobre ciudades lejanas, Tokio o cualquier megalópolis Norteamericana. ¿Y si le diera un toque más “local”? ¿Un Madrid futurista que se ha fusionado con la periferia? La idea me gustaba, pero necesitaba algo más concreto, un barrio o distrito con un toque Cyberpunk a la vieja usanza. Así es como imaginé a “la escombrera”, un distrito del Madrid sur, donde Renew corp “recicla” todos los aparatos que recupera. En la escombrera la vida es complicada, o trabajas y mal vives en la planta de reciclaje o te dedicas a algunos de los negocios que se mueven en las sombras. Aunque claro aquí todo está lleno de sombras, una zona en la que la ley es la de la mafia y la policía es una banda mas. Esta es mi primera aproximación, espero que te hagas una idea. Espero que te haya gustado esta breve vuelta y espero que sigas conmigo este proceso.

Comentarios